miércoles, 30 de diciembre de 2015

Reseña #2: Donde los árboles cantan de Laura Gallego García









Sé que es un poco tarde para esto pero... Feliz Navidad! En estos días de fiesta he estado fuera de casa pero en mi maleta no podían faltar un par de libros así que he devorado Dónde los árboles cantan de Laura Gallego y Una llama entre cenizas de Sabaa Thair.
Hoy os traigo la reseña del primero y, como con todos los libros de Laura me va a ser imposible ser objetiva, fue el primer libro que leí de la autora y el que me enganchó a la lectura, así que ni que decir tiene que lo adoro y que está en el mejor sitio de mi estantería.
Además encontrarás un pequeño apunte sobre psicología al final del todo.

*Ficha técnica*


  Título: Donde los árboles cantan.
  Editorial: SM.
  Encuadernación: rústica.
  Colección: fuera de colección.
  Páginas: 477.
  Fecha de publicación: 14 de octubre 2011.
  Ilustración de cubierta: Cris Ortega.
  ISBN: 978 – 84 -675 -5003 – 0.
  Observaciones: Libro único. Sin continuación.
★  Sinopsis: Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. 
Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas… y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. 
En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque…  el lugar donde los árboles cantan.

*Mi opinión*


Como siempre la reseña no contiene ningún spoiler así que puedes leer sin preocuparte de que te vaya a destripar el libro.

Lo primero, la portada es preciosa y ya solo con tenerla en mi estantería me quedo satisfecha, aunque tengo que admitir que yo tengo la edición limitada que además viene con dos fotos preciosas de Viana.
Por otro lado la edición interior me enamoró desde que hojeé las primeras páginas, los capítulos empiezan con un pequeño resumen de lo que pasa en ellos al estilo medieval y todo el libro está decorado con motivos florares que le dan un toque mágico.


La trama está muy pero que muy bien trabajada, puede parecer simple porque aunque el libro está narrado en tercera persona aquí la protagonista es Viana y Laura solo nos revela lo que ella sabe, pero aún así consigue engancharte en los primeros capítulos a pesar de que son bastante largos y en cada uno de ellos se nos cuenta un episodio de la vida de Viana.
La narración como siempre es de diez, te metes de lleno en el reino de Nortia y se puede respirar el ambiente medieval y mágico que crea Laura, además las descripciones son increíbles, consigue que con pocas palabras te imagines cada detalle del escenario.

«Algunas historias se escuchan, otras se viven.»

Luego están los personajes, Viana es la protagonista y me ha parecido muy humana, es cierto que se dice que cambia muchísimo debido a las circunstancias que se le presentan pero me ha dado la impresión de que solo es un cambio aparente y que en el fondo sigue siendo la damisela en apuros de siempre, pero me ha gustado que no sea la típica heroína perfecta que lo hace todo bien, Viana comete fallos como cualquier mortal.


Otros personajes que merece la pena destacar son Lobo que, para mí, es lo mejor del libro, me encanta su personalidad y de hecho, he echado de menos que no se profundizara más en él, también están Robian que lo he odiado con todo mi ser, Belicia que aunque no tiene un papel muy importante me ha caído muy bien y Uri que sinceramente no sé qué decir de él, no es que no me haya gustado pero tampoco me ha encantado, no me acaba de encajar del todo y su relación con Viana no se sostiene por ninguna parte, me ha parecido muy forzada la verdad.

 

El final es de lejos lo más fuerte de la historia, si sois sensibles y sentimentales más os vale tener pañuelos cerca, a mi se me cayeron un par de lágrimas.

Para acabar la reseña me gustaría destacar el guiño que tiene la novela al hacer una pequeña crítica de la situación de la mujer en aquella época, es algo que me ha llegado y que sin duda ha hecho que este libro me guste aún más.

Mi puntuación es: ★★★★★

Y antes de irme voy a contestar aquí mismo al comentario que hizo Almudena en mi anterior post, me preguntaba si existe algún trastorno de aversión hacia el género masculino y buscando en las cosillas que me voy apuntando relacionadas con la psicología encontré la respuesta.
Sí que existe y se llama misandría y está muy relacionada con el hembrismo extremo, también existe el miedo a los hombres en general que se llama androfobia y el contrario de la misandría es la misoginia que consiste en tener un fuerte rechazo al género femenino.

Nos leemos!

3 comentarios:

  1. Este fue mi primer libro de Laura, no lo tengo porque me lo prestó una amiga pero quiero conseguirlo en formato papel porque es muy especial para mí.Como ya sabes,a mí me encantó y a pesar de que me lo leí hace bastante tiempo creo que mi personaje preferido era Lobo y sobra decir que detestaba a Robian xD.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Este libro es uno de mis favoritos de Laura. Me enamoré de él; de su portada, de su diseño, de su historia... Fue uno de los primeros libros que me hizo llorar. Así que imagínate.
    Creo que Viana intentó cambiar por lo ocurrido pero tiene tan arreigado todo lo que le han enseñado en la infancia que le cuesta cambiar. Para eso tiene a Lobo... Lobo es un personaje increíble, me gustó demasiado.

    Siempre me encanta leer las reseñas de este libro porque me hace recordar lo que yo sentí en el momento de leerla (ya le puede gustar más o menos pero, por norma general, suele gustar este libro)

    Un saludo!
    Lidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey! Concuerdo, fue mi primer libro de Laura y mi primer libro «de verdad», le tengo muchísimo cariño por ello.
      Cierto es lo que dices respecto a la evolución de Viana pero aún así el cambio debería haber sido más profundo, la propia historia lo pedía.
      Ais, Lobo es que es Lobo <3
      Jaja, me pasa lo mismo con algunos libros de Laura {como Dos velas para el diablo}, que me gusta leer sus reseñas.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar